5 retos de la gestión documental para 2017

La gestión documental afronta un año 2017 interesante desde diferentes puntos de vista y donde destacarán premisas como la seguridad, la ampliación de la gestión documental en las empresas y las nuevas tecnologías. Un año donde la inversión, tanto de empresas privadas como públicas, espera y debe aumentar para hacer frente a estos 5 retos de la gestión documental para 2017.

En un sector como es el tecnológico, tan íntimamente ligado al sector de la información, la gestión documental ocupa una posición relevante y ciertamente interesante. Un campo que bebe de otros muchos y que debe adaptarse a una sociedad en constante cambio y evolución, tanto para hacer frente a nuevos e interesantes retos que permitan un mejor acceso a la información y, por ende, un mejor trabajo en las organización. Como un reto en cuanto a seguridad. La tecnología avanza sí, pero también la sofisticación de las amenazas al cada vez más grande mundo de los datos.

Estos son los 5 retos de la gestión documental para 2017.

  1. Big Data

Es uno de los términos de moda y no es para menos. La Big Data no para de crecer y, previsiblemente, nunca lo hará. Las organizaciones y nosotros mismos no paramos de generar y almacenar información. ¿Cómo gestionarla? ¿cómo poder clasificarla mínimamente? ¿cómo puede afectar este concepto a la gestión documental propiamente dicha?

  1. Seguridad

La tecnología avanzada para todos, también para los hackers. Son conocidos los casos de entidades con máximos niveles de seguridad en sus archivos que han sido víctima de esta intromisión, revelando datos de carácter personal muy importantes. ¿Qué postura deben tener las empresas ante esto? una correcta gestión documental será la clave  y uno de los retos de la gestión documental para 2017.

  1. Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo imparable y prometen seguir haciéndolo sin tregua. La gestión documental encuentra en ella una aliada para mejorar sus funciones y su objetivo pero a veces el avance es tan rápido que, ¿cómo adaptar el entorno de trabajo y la gestión documental a los nuevos tiempos?

  1. Acceso a la información

El acceso a la información, con el auge de las nuevas tecnologías y con el boom de los nuevos dispositivos vive una época dorada. Sin embargo, ¿es accesible? ¿es abarcable? ¿cuál debe ser el papel de cada organización en este sentido? ¿estamos accediendo a la información de forma segura? Y lo mejor, ¿estamos accediendo de una forma óptima que nos ayuda a mejorar en nuestra competitividad?

  1. Inversión

La gestión documental debe ser prioridad y no solo a nivel privado si no a nivel público. Para aprovechar mejor todas las ventajas que ésta pone al alcance del trabajador y, finalmente, del usuario, debe ser una prioridad en cuanto a inversión. Está constatado que las empresas que más invierten en ella colaboran más en hacer de un país una sociedad mucho más avanzada en este aspecto. Y esto es otro reto de la gestión documental para 2017.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons