9 claves de cómo mejorar el control de tesorería en la empresa

A la hora de llevar un control sobre la tesorería de las empresas siempre suelen aparecer problemas. En muchas ocasiones los números no llegan a cuadrar o se acaban perdiendo facturas porque no se ha llevado a cabo una gestión correcta. Si se hicieran bien las cosas desde un principio las empresas se podrían ahorrar más de un quebradero de cabeza.

Muchas empresas no cuentan con un plan de tesorería efectivo. Debido a esto se encuentran con situaciones de incertidumbre y sin llegar a tener claro lo que deberán cobrar y pagar en los meses venideros. A la larga esto puede acarrear muchos problemas en la empresa. También es relevante que muchas empresas siguen empeñadas en no dar el salto de lo analógico a lo digital y siguen realizando todas sus operaciones en papel o en programas informáticos obsoletos que acaban fallando.

Las 9 claves de cómo mejorar el control de tesorería en la empresa:

  1. Control de cobros y pagos asociados a la factura: es importante que en cada factura se tengan totalmente claros los cobros y los pagos ya que de esta forma nos evitaremos luego problemas. Esto es esencial para llevar un control de tesorería correcto.
  2. Registro de cobros y pagos con información contable: llevando un registro evitaremos luego pérdidas y descalabros a la hora de revisar las facturas.
  3. Control de cobros y pagos pendientes: muchas veces nos deben dinero o debemos y no lo tenemos correctamente gestionado por lo que al final nos acabamos llevando sorpresas desagradables. Es necesario que todo esté perfectamente controlado.
  4. Gestión de bancos y caja: de esta forma tendremos un control total en lo referente a las operaciones que hagamos con bancos.
  5. Previsiones de tesorería: el poder disponer de esta herramienta nos permitiría adelantarnos a la situación económica de la empresa y de esta forma tendríamos claro cómo debemos actuar.
  6. Gráficas de situación: en vez de pasarnos horas y horas rebuscando entre facturas unas gráficas con un simple golpe de vista nos pueden mostrar perfectamente la situación de la empresa.
  7. Series en tesorería: al tenerlo todo bien organizado evitaremos luego encontrarnos con imprevistos.
  8. Listado de movimientos por banco: si operamos con varios bancos será una buena herramienta para poder organizarnos correctamente.
  9. Tipo de contabilidad: poder diferenciar entre todos los tipos de contabilidad que existen van a sernos de gran utilidad.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons