La importancia de gestionar el stock de nuestra empresa

Uno de los problemas más frecuentes que se encuentra todo empresario, independientemente de estar al frente de una pequeña o gran empresa, es el control y la gestión de stock. Cualquier pequeño error en este apartado afectará a las relaciones con nuestros proveedores y nuestros clientes, así como a nuestra imagen empresarial.

Cada vez son más las pymes que confían en la contratación de una empresa externa o de una plataforma software que le ayude a la hora de controlar aspectos tan importantes como la tesorería, la contabilidad, la facturación, la clientela y la producción. Pero no solo es una herramienta usada por los peces más pequeños, ya que las grandes estructuras empresariales también necesitan de una ayuda en la gestión, pero intentando economizar gastos. Una solución rápida, eficiente, segura y profesional es Konssult. Una plataforma de gestión empresarial que nos hará más fácil llevar al día nuestro negocio, y en concreto ahorrarnos quebraderos de cabeza cuando tengamos que gestionar nuestro stock.

¿Por qué es vital gestionar correctamente el stock de nuestro negocio? Es una función básica que no puede faltar en ninguna empresa, ya que así conseguiremos conocer al detalle nuestro nivel de abastecimiento frente a las ventas que se producen cada día. Al descuidar este aspecto, se correría el riesgo de desprestigiar nuestra actividad empresarial y de perder a nuestra fiel clientela. La cobertura de stock se encarga de indicarnos el número de días de consumo, que las existencias que tenemos, pueden cubrir. Este problema se acentúa cuando se trata de una tienda online, ya que sería una irresponsabilidad cobrar al cliente por anticipado sin antes supervisar si tenemos ese producto que solicita en nuestro almacén.

Para gestionar el stock, será recomendable analizar cuál es el punto de pedido óptimo, debiendo para ello prever el tiempo que transcurre desde que se solicita un pedido hasta que se recibe. De este modo, si nuestros proveedores tardan cinco días en reponernos una mercancía no podremos esperar a quedarnos sin existencias para hacer el pedido. Siempre será nuestra obligación, como empresarios, informar a nuestros clientes de la excesiva demora de tiempo de espera de la mercancía ante la inexistencia de stock, de tal modo que pudiesen anular su pedido o solicitar el reembolso del mismo.

En muchas ocasiones se alega la mala gestión del stock a una falta de tiempo por parte del empresario, ya que solemos prestar mayor atención a cuestiones operativas (personal, ventas, producción, trámites bancarios, aspectos legales y contables, etc.) que a las labores estratégicas. Si nosotros somos capaces de no descuidar el inventario lograremos aumentar la liquidez empresarial y minimizar los costos de producción.

Utilizar un eficiente programa de gestión empresarial nos ayudará a controlar nuestro stock de forma sencilla y diaria o semanal, así como señalarnos la cantidad de dinero prevista que vayamos a invertir en nuevas compras. De este modo conseguiremos solventar algunos de los problemas más comunes que aparecen en el control de los inventarios (falta de registros, exceso de inventario, insuficiencia de inventario, robos, mermas, desórdenes, baja calidad de la materia prima debida a su caducidad, etc.).

¿Quieres administrar y gestionar tu stock pero no quieres hacer una gran inversión? Ya te hemos hablado de Konssult como la mejor solución para ello. Tradicionalmente se usaban las clásicas libretas y más recientemente las hojas de cálculo, aunque al final el caso seguía estando presente. Si no quieres perder ni tiempo, ni dinero, ni perjudicar a tu imagen empresarial; ¡no descuides tu inventario! ¡Aporta calidad a tus servicios!

 

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons