La importancia de los Informes económico-financieros y previsiones sobre el estado de una empresa

Todo emprendedor debe saber que una buena idea puede funcionar o no según lo brillante que sea, pero está claro que sin un respaldo económico será difícil ponerla en marcha. Es importante realizar informes económico-financieros y previsiones sobre el estado de una empresa para saber el punto de partida y hasta dónde llegar.

El emprendimiento no se puede basar sólo en la ilusión y la emoción de montar un negocio nuevo. La planificación es muy importante cuando se trata de la financiación de una empresa.

Los informes económicos se deben realizar para elaborar previsiones a medio y largo plazo, es decir, pensando en un futuro de 3 a 5 años. Está claro que muchas cosas son difíciles de prever y más si se trata de una empresa nueva ya que no sabemos cómo interactuará en el mercado y sobre todo con lo global y flexible que es.

Pero la planificación financiera trata precisamente de establecer unas líneas de actuación y que sea más fácil corregir desviaciones o conductas inadecuadas.Es decir, la planificación financiera evalúa la situación económico-financiera de la empresa y ayuda a vislumbrar su futuro.

Esta planificación ayuda a tomar decisiones financieras y más cuando van acompañados de informes económicos detallados. Estos informes deben detallar la liquidez actual y futura de la empresa, plasmándolo en un cuadro de tesorería.

Los elementos más importantes de los informes económicos son el presupuesto de caja que se realiza a partir de las cuentas provisionales de resultados y el saldo inicial de tesorería cobros y pagos.

La planificación financiera de la empresa se visualiza con el denominado Estudio de Viabilidad de la empresa que aúna todos los estudios que el empresario ha de realizar sobre los ingresos y gastos, así como sobre los cobros y pagos, de un proyecto. Los beneficios y la liquidez son nuevamente los conceptos más importantes.

Tras realizar los informes económicos del presupuesto de inversión inicial para la puesta en marcha de la empresa y acondicionamiento del local, se puede realizar un presupuesto con las inversiones previstas durante el primer año (año natural) y en los 5 años siguientes que contempla este plan de viabilidad.

Además, existen dos fuentes principales de financiación que se deben exponer en la planificación financiera: recursos propios y recursos ajenos. Se trata de los recursos propios (aportaciones de los socios en forma de capital) y recursos ajenos (fondos financieros, con coste o sin él, que habrán de ser devueltos en un plazo de tiempo determinado).

Los ansiados ingresos también tienen su apartado en los informes económicos. La previsión de ingresos detalla, entre otros, las ventas de la empresa, mes a mes, producto a producto, en unidades físicas y en euros.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons