Las ventajas de la interoperabilidad en la gestión de empresas

La interoperabilidad es un concepto que a bote pronto puede parecer abstracto pero no es, ni más ni menos, que tener al alcance todos los datos que necesitamos para la gestión de empresas. Se trata también de poder disponer de ellos fácilmente cuando hayamos acabado un proyecto o tengamos que realizar un reporte a un cliente.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Y es que se trata de tener acceso a todos los datos que se manejan diariamente en la gestión de empresas para poder analizarlos, corregirlos, si es necesario, y archivarlos o bien enviarlos. Se trata de poder importar y exportar los datos fácilmente en un archivo de Excel y/o en A3.

Cuando un cliente necesita que le ofrezcamos un reporte diario de todas aquellas tareas de gestión que hemos realiza para él, la interoperabilidad resulta indispensable y tiene grandes ventajas:

  1. Fácil acceso. La interoperabilidad facilita el acceso a los datos que resultan del trabajo diario.
  2. Fácil exportación. Los datos se exportan fácilmente gracias a la interoperabilidad y podemos tenerlos en un archivo que forma una unidad en sí misma.
  3. Envío del archivo. Al tener los datos en un archivo se pueden enviar al cliente y a todas las personas que lo necesiten en un solo mail.
  4. Visualización. La interoperabilidad permite tener todos los datos en un documento Excel con lo que se pueden supervisar y es fácil encontrar fallos si los hubiese.
  5. Comparativas y análisis. Se pueden realizar, por ejemplo, comparaciones de los datos de diferentes días, al tener los resultados en diferentes documentos de Excel.
  6. Balances. La gestión de empresas conlleva tener visión de futuro y la interoperabilidadpermite tener un análisis de todos los clientes que se tienen, y una visión global del trabajo realizado.
  7. Presentaciones. La gestión de empresas conlleva también tener que buscar nuevos clientes y para ello el mejor aval es el resultado obtenido con otros clientes. La interoperabilidad permite exportar datos fieles y tener una presentación para mostrar a los nuevos clientes.
  8. La interoperabilidad permite archivar de forma sencilla todos los datos ya que se pueden exportar, con la frecuencia que se desee a documentos Excel, y posteriormente guardarlos de forma organizada. Por tanto, es fácil también buscarlos.

La interoperabilidad conlleva, por tanto, una comodidad en el trabajo diario que posteriormente se ve reflejado en el trabajo pormenorizado de análisis, balance y reporte que se realiza a los clientes.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons