y”Nosotros los empresarios…”

Hace unos años, no muchos, justo cuando la crisis económica que está afectando a nuestro país asomaba con cierta fuerza por nuestras vidas, un ex-jefe que tuve en una pequeña empresa de reconocido prestigio en su sector, me dijo con semblante serio:

“Si en un futuro, en cualquier conversación que mantengamos, me refiero a mi persona como nosotros los empresarios, corrígeme por favor, recordándome que yo he sido un autónomo venido a más”.

Pues bien, esta frase que dicha fuera de contexto queda muy romántica, es lo que le ha pasado a muchas de las empresas de nuestro país. Y es que, en general, los empresarios no han tenido capacidad de detectar los posibles problemas que les pudieran acuciar, por no disponer de la información adecuada.

Un empresario no se debe centrar solamente en “emplear obreros” y vender su producto o servicio, sino que debe de dirigir  y orientar las directrices de su negocio. Para ello, debe conocer la situación de su empresa, debe ser perfectamente conocedor, en tiempo y forma, del resultado de su negocio y la tendencia que se estime pueda tener según la información obtenida.

grafica abajo

Otro problema, que por desgracia nos hemos encontrado con demasiada frecuencia, es que no se ha sabido del todo relativizar los datos adquiridos. Me explico.

Hace no muchos meses, un cliente me preguntaba con total inocencia si la deuda detectada en su empresa tras un exhaustivo análisis, que rondaba el millón de euros, era suficiente para “hundir su negocio”. Mi respuesta fue concisa y a su vez preocupante: “DEPENDE”. Le expliqué en ese momento que esa misma deuda no tenía el mismo peso, si fuera de mi persona como si fuera de D. Amancio Ortega. El problema no está sólo en lo que se adeuda, sino el plazo de la misma, y lo que es más importante la capacidad de generar recursos para poder neutralizarla. Hay que conocer, por lo tanto, dicha capacidad.

Pues bien, el secreto de una buena llevanza de la gestión empresarial en cualquier negocio, se basa en la obtención de información suficiente y ordenada para poder tener una idea lo más exacta posible de la situación de cualquier firma.

Desde Konssult estamos totalmente convencidos de la “utilidad” de esta herramienta que se ofrecerá a las Pymes, autónomos y asesores, para conocer el buen funcionamiento de sus respectivos negocios, así como, de la necesidad que tienen muchos de ellos, para obtener la información deseada.

Ivens Alcaide Castiñeira

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons