Todo sobre el SII que deben seguir las empresas a partir del 1 de enero

Con la llegada del SII nos encontramos cambios con el sistema de gestión del IVA que se llevaba realizando durante 30 años. Debido a esta nueva forma de llevar a cabo los libros de registro del IVA habrá un mayor acercamiento entre la acción del registro de las facturas y la de llevar a cabo la realización efectiva de la transacción económica relacionada con ellas.

El SII afectará a unos 63.000 contribuyentes. Esto quiere decir que más del 80% del total de la facturación empresarial de nuestro país se verá afectada. Con esta norma los contribuyentes deberán enviar los registros de las facturas a la Agencia Tributaria en un máximo de 4 días. No hay que olvidar que durante el primer semestre de esta nueva forma el plazo se podrá ampliar hasta 8 días.

El objetivo principal del SII es introducir una mejora en las operaciones contributarias ya que el nivel actual de la tecnología lo permite y por lo tanto esto va a aportar un mayor número de ventajas.

Este cambio del SII afectará a los sujetos pasivos que liquiden el IVA cada mes, entre ellos se encuentran: los grupos de IVA, los inscritos en el REDEME y las empresas cuya facturación sea superior a 6 millones de euros.

Los sujetos pasivos deberán hacer llegar a la Agencia Tributaria los libros registro de: facturas recibidas, facturas expedidas, bienes de inversión y sin olvidar determinadas operaciones intracomunitarias. Es importante que todos los detalles de la facturación se manden a la Agencia Tributaria. Los envíos deben llevarse siempre a cabo a través de correo electrónico y se debe emplear el formato XML. En cada envío deberemos incluir en la cabecera la información del titular, el ejercicio y el periodo en el que se lleva a cabo la facturación. Hemos de tener claro que no hemos de enviar las facturas a la Agencia Tributaria sino los campos de registro de facturación.

El campo de registro de las facturas recibidas se deberá enviar como máximo en 4 días naturales desde que tuvo lugar el registro contable de la factura. Es importante que sea antes del día 16 del mes siguiente al periodo en el que se haya liquidado.

Las facturas expedidas tendrán un plazo de 4 días naturales para enviarse y si se tratara de facturas que haya expedido el destinatario o un tercero serán 8 días.

Los bienes de inversión se deberán enviar en el último período de liquidación del año.

Finalmente para las operaciones intracomunitarias se dispondrá de 4 días naturales.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons