Y digo yo… ¿porque soy empresario?

Esta pregunta me la he hecho infinidad de veces, por una duda que me asalta viendo a muchos de nuestros clientes. En el trato del día a día, en muchos de ellos, no se percibe de forma clara cuál es el motivo principal por el cual se hicieron en su día empresarios.
Existe un libro, totalmente recomendable de Fernando Trías de Bes, que se titula El Libro Negro del Emprendedor, en el cual se relacionan muchos motivos por los cuales determinadas personas se deciden a emprender.empresario
Una de ellas es la del típico profesional con amplia experiencia en el sector, que ha trabajado siempre por cuenta ajena y que en un momento determinado decide probar suerte por su cuenta. En ese caminar toma muchas decisiones: cuando irse, como irse, donde irse, ofrecer sus servicios a actuales y nuevos clientes, tratar con nuevos proveedores, etc.
Más tarde, su máxima preocupación es buscar trabajo, realizarlo muy bien y con precios ajustados, pero en la mayoría de los casos no se es consciente de si, en realidad con el sistema de trabajo que implantan, es un buen negocio. Es decir, si ganan dinero o no.
Visto lo cual cualquier nuevo empresario, lo primero que debe hacer es un estudio para analizar si es viable o no su proyecto, y después debe hacerle un seguimiento continuado a su actividad diaria. En el caso de no realizar esta secuencia de pasos, es bastante probable que en un futuro se pueda escuchar de la boca del empresario la típica frase de no entender cómo puede dar beneficios su empresa y, sin embargo, no tener dinero suficiente en la cuenta. Esto ocurre porque tiene ventas pero no necesariamente rentables.
Así, con estas dudas razonables, yo me hago dicha pregunta y mi respuesta la tengo clara. ¿Cuál es la tuya?

Ivens Alcaide @ivensalcaide

Equipo konssult

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons